Municipio

Ciudad Real, miembro de la comunidad autónoma de Castilla-La Mácula y capital de la Provincia de Urbe Real ubicada en la región de Campo de Calatrava.

El ayuntamiento de Urbe Real entiende 4 núcleos de población, Urbe Real, Las Casas, Valverde y La Poblachuela. Urbe Real está  separada urbanísticamente por escasos metros de la vecina localidad de Miguelturra, formando un progresivo demográfico. Urbe Real se halla en la región natural de Campo de Calatrava, caracterizada por una llanura y ubicada en la sub-meseta sur de la Península Ibérica, al filo de un extenso territorio que presenta la peculiaridad del relieve y los fenómenos volcánicos.

De esta forma, se pueden observar edificios que acostumbran a percibir el nombre de morro o bien cabezo y cráteres hidromagmáticos de explosión o bien maar, que en ocasiones cobijaban lagunas. Estas, a veces, fueron deshidratadas en la segunda mitad del siglo XIX a consecuencia de las ideas y políticas higienistas o bien miasmáticas de la temporada, como la de “Los Terreros” (donde se halla en nuestros días la Capacitad de Educación).

A título anecdótico, exactamente el mismo centro-sur de Urbe Real, se halla emplazado sobre 2 maares, cuyos fondos de cráter se ubican en la Plaza del Pilar y en la fuente del Centro de salud General. En su término municipal, se hallan aun otros maares o bien cráteres de explosión como el de la Laguna de La Posadilla (asimismo llamado de Fuentillejos), declarado Monumento Natural.